10 fachadas de casas modernistas de Barcelona a descubrir

Fachada de Casa Masia Freixa

Fachadas de casas en Barcelona. El modernismo en las ciudades de Barcelona

Siempre que se habla de modernismo, pensamos en la ciudad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y, por supuesto, icono del modernismo.

Pero muchas veces olvidamos por la fuerza que tienen las fachadas de las casas de Barcelona, gracias a Gaudí y una generación de arquitectos única, que todas estas construcciones de casas y de sus icónicas fachadas y formas, se dieron gracias al poder económico de los industriales catalanes en general de finales del siglo XIX. La clase alta catalana mandó construir sus modernas casas (ahora llamadas modernistas) al albor de una nueva era, pero estas residencias no se redujeron a la ciudad de barcelona, ya que otras ciudades catalanas como Terrasa, Manresa o Sabadell, también poseían una potente industria propia y sus clases adineradas llenaron sus ciudades con espectaculares edificios.

Hoy repasaremos 10 de las fachadas de casas más icónicas de la provincia de Barcelona modernista, recordando que Barcelona es mucho más que su ciudad.

Fachadas de casas en Terrassa. El modernismo en Terrassa.

Terrassa es una ciudad privilegiada que ha conservado muchísimos elementos del patrimonio industrial textil, no sólo por los edificios reconocidos propiamente como industriales, sino por la urbanización de la ciudad a partir de la estructura de villa medieval. Destacan en Terrassa , desde la organización urbanística de las calles, hasta la ubicación de las fábricas, normalmente textiles, de los almacenes, de las casas, etc…

En el modernismo de Terrassa destacan incluso espacios tanto de suministro de alimentos y como de servicios como de ocio o tiendas, farmacias, estancos, cuarteles de bomberos y un largo etc. Los propios elementos de mobiliario como adoquines, aceras de losetas, farolas… son ejemplos de modernismo.

Actualmente, aún se conservan en Terrassa muchos de estos elementos industriales, representando uno de los conjuntos de patrimonio industrial más destacados de Cataluña.

El Modernismo arquitectónico en Terrassa se caracteriza por el predominio de la línea curva sobre la recta, la riqueza y el detallismo de la decoración, el uso frecuente de motivos vegetales y el dinamismo de las formas. Las fachadas de ladrillo visto son las más utilizadas, aunque el estuco y la piedra también abundan. Las decoraciones exteriores de las fachadas suelen ser austeras, destacando los interiores, delicadamente decorados. Joaquim Vancells y Alexandre de Riquer fueron dos de los máximos difusores del modernismo en Terrassa.

Fachada de La Masia Freixa

La Masia Freixa, obra del arquitecto Lluís Muncunill, nació con la decisión del industrial Josep Freixa de transformar su fábrica en residencia familiar.
Este singular edificio es una de las obras clave del modernismo de la ciudad de Terrassa y ejemplo de la evolución histórica, de evolución de los usos y funciones que ha tenido a lo largo del tiempo.

Fachada de Casa Masia Freixa en Terrassa
Fachada de Casa Masia Freixa en Terrassa. Imagen de Wikimedia Commons

Fachada de Confiteria Vídua Carné (Farmàcia Albiñana)

Ya desde su construcción, los bajos de este edificio se destinaron a confitería y el piso superior a vivienda familiar.

El artista de Terrassa Joaquim Vancells diseñó la fachada de la casa y los interiores del inmueble. En la fachada de la casa, sobre el muro estucado blanco, destacan mosaicos, grafiados, zócalo de cerámica vidriada, el reloj de sol en la cornisa y las guirnaldas de flores.

La fachada también destaca por los trabajos de forja del balcón y las jardineras del primer piso. Del interior, destacan distintos elementos de mobiliario original, pinturas, forja y cerámica vidriada.

En el año 1934 se instaló la actual farmacia en los bajos del edificio.

fachada de Casa Catalonia_Terrassa Confiteria Vidua Carne
Fachada de Casa Catalonia (Confiteria Vidua Carne) enTerrassa. Imágenes wikimedia Commons

Fachada del Almacén Torras (1914)

El único almacén textil que también se dedicaba a la venta al por menor.

Se demolieron tres casas de la calle Sant Pere para construir este almacén, obra de Melcior Viñals.

De la fachada de la casa, destaca la esquina del edificio: una parte superior de la fachada con decoración floral, una alegoría del comercio y la fecha de construcción del edificio. Una balconada recorre toda la fachada y divide la planta baja, utilizada como almacén, del primer piso, que era la vivienda del propietario. El almacén es conocido también con el nombre de Cal Sastre d’Olesa.

Fachada del Almacén Torras en Terrassa
Fachada del Almacén Torras en Terrassa. Imagen de Wikimedia Commons

Más información en http://visitaterrassa.cat/

Fachadas de casas en Sabadell. El modernismo en Sabadell.

Fachada del hotel Suís (1902)

El hotel Suís es uno de los edificios más emblemáticos del modernismo en Sabadell, siendo obra de Juli Batllevell. Destaca de la fachada de la casa los elementos decorativos, esgrafiados con motivos florales, mosaicos y relieves, además del trabajo de forja de balcones y ventanas.

Fachada del hotel Suìs, Sabadell
Fachada del hotel Suìs, Sabadell. Imagen Wikimedia Commons

Fachada del despacho LLuch (1908)

En este edificio modernista diseñado por Juli Batllevell, la fachada de la casa destaca de nuevo sobremanera, ya que es rica ornamentalmente, apreciándose, estucos, mosaico cerámico y baldosa vidriada.

El Despacho Lluch era el despacho textil donde se comercializaban los textiles que fabricaba la familia Lluch.

La rehabilitación de la fachada del edificio se ha realizado recientemente y actualmente es sede de la Oficina de Atención Ciudadana de Sabadell.

Fachada de Casa Despacho Lluch en Sabadell
Fachada de Casa Despacho Lluch en Sabadell. Imagen de Wikimedia Commons

Podéis encontrar más información en sabadell.cat

Fachadas de casas en Manresa. El modernismo en Manresa.

A lo largo del siglo XIX Manresa se convirtió, en una ciudad industrial. Aparecieron las primeras fábricas textiles y las primeras familias de empresarios.

El paseo de Pere III, urbanizado durante el siglo XIX, se convirtió en el lugar de residencia preferido de la nueva burguesía.
La mayoría de estas casas modernistas fueron proyectadas por arquitectos locales que seguían la tendencia que dominaba en Barcelona. De entre los más importantes destacaríamos a Ignasi Oms i Ponsa y Alexandre Soler i March.

Fachada de Casa Lluvià

Proyectada por Ignasi Oms en 1908, es considerada como su obra más puramente modernista. La Casa Lluvià combina un cuerpo central con dos torres de diferentes proporciones y alturas. La fachada de la Casa Lluvià conserva ornamentación típicamente modernista y en el interior se conservan también algunos elementos típicos, como las columnas de piedra con relieves. Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos del Bages y Berguedà.

Fachada de casa Lluvia Villa Emília en Manresa
Fachada de casa Lluvià, Villa Emília en Manresa, imagen de Wikimedia Commons

Fachada de Casa Gabernet Espanyol

La Casa Gabernet Espanyol es una obra de Ignasi Oms construida en 1898 y es uno de los mejores ejemplos del Modernismo historicista, combinando elementos góticos y románicos.

Fachad de Casa Gabernet Espanyol - Manresa
Fachad de Casa Gabernet Espanyol – Manresa. Imagen wWkimedia Commons

Fachada de Casa Padró

La casa Padró fue diseñada en 1918 por Bernat Pejoan y está situada en un chaflán del paseo de Pere III. Es una de las fachadas más emblemáticas de la ciudad de Manresa y en su interior acoge actualmente establecimientos comerciales.

Fachada de Casa Padro Riera en Manresa
Fachada de Casa Padro Riera en Manresa. Imagen de Wikimedia Commons


Más información en turismo de Manresa

Fachadas de casas en Granollers. El modernismo en el Vallès Oriental.

La comarca del Vallès Oriental, a finales del siglo XIX, era una comarca agrícola con un tímido crecimiento industrial centrado en la capital, Granollers.

Con la proximidad con Barcelona se desarrolló un fenómeno que caracterizó a las poblaciones de esta comarca hasta bien entrado el siglo XX: el veraneo.

El veraneo, desde mediados del siglo XIX, se convirtió en la nueva forma de ocio para las clases altas de Barcelona. Primero, Las pequeñas poblaciones del Vallès se convirtieron, en lugares donde pasar el verano.

Fachada de Casa Torrabadella. Can Ramoneda (1899)

La casa Torrabadella fue obra del arquitecto Francesc Mariné i Martorell que era el arquitecto municipal de Granollers. Fue concebida como casa familar y sede del negocio del farmaceútico Tomàs Torrabadella.

La fachada de la casa es de concepción simétrica con tres ejes verticales, donde destaca la zona central, ubicada en la esquina y de forma circular, que finaliza en una torre con tejado en pico.

Fachada de Casa Torrebadella - granollers
Fachada de Casa Torrebadella – granollers. Imagen Wikimedia Commons

Fachada de Casa Clapés (1904)

La casa Clapés fue construida originariamente en el SXVIII y reformada en 1904 por Manuel Joaquim Raspall.
La fachada de la casa tiene una composición simétrica y curvilínea. Toda la fachada está formada por una grandiosa y exagerada composición ornamental con cintas, flores , baldosas y botones en relieve. La fachada también destaca por los forjados tipo «latigazo» de sus balcones.

Fachada de casa Clapes en Granollers
Fachada de casa Clapes en Granollers. Imagen de Wikimedia Commons


Más información en visitgranollers.com

Este artículo ha sido realizado desde Construccions F60, constructora de Barcelona especializada en reforma de fachadas y desde hace ya 30 años realizando reformas en Sabadell y reformas en Terrassa.

¡PRESUPUESTO SIN COMPROMISO!
Llámenos ahora al 938310415 o envíenos
un e-mail a info@construccionsf60.com

Gran parte de esta información ha sido posible gracias a rutadelmodernisme.com/

10 fachadas de casas modernistas de Barcelona a descubrir, modificado: por

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

¡Solicite su presupuesto sin compromiso ahora!
Llámenos al 938310415 o envíenos un e-mail a info@construccionsf60.com